Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Las Fallas 2023

15/03/23 - 19/03/23

Gratuito

 

Las Fallas es una fiesta que se celebra del 15 al 19 de Marzo, pero el ambiente festivo ya se vive semanas antes. Son muchos los actos y festejos relacionados con las Fallas en Valencia que acontecen a lo largo de todo el año. Las fiestas falleras también son conocidas como “Fiestas Josefinas” (festes de Sant Josep) al celebrarse en honor a San José, el patrón de los carpinteros.

Las fallas comienzan cada día con la despertá. Los falleros despiertan al resto de vecinos tirando al suelo unos petardos conocidos como “tró de bac” (trueno de golpe), los cuales explotan al golpear el suelo, o masclets, petardos de mecha de gran impacto.

Las mascletás son los espectáculos pirotécnicos preferidos por los valencianos. Se celebran entre el 1 y el 19 de Marzo de 2023 a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Al contrario que los fuegos artificiales que buscan la estimulación visual, las mascletás tienen como objetivo estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos de los masclets. Hay quienes consideran estos ruidos como “musicales”.

Del 15 al 19 de marzo de 2023 el Ayuntamiento programa un Castillo de Fuegos artificiales cada noche, que se dispara, dependiendo del día, entre la 01:30 y las 02:00 horas en la zona de la Alameda, junto al antiguo cauce del río Turia. El más importante y espectacular de los castillos es el conocido como “La Nit del Foc”que se dispara la noche del 18 al 19 de Marzo. Los principales actos del programa de fiestas de 2023 se detallan a continuación:

• 26 de Febrero de 2023 (domingo): A las 07:30 horas se comienza con la Macrodespertá Infantil, seguida de la clásica Macrodespertà. A las 08:00 viene el “terremoto pirotécnico”, tras el cual se ofrece un desayuno popular. Más tarde es la Entrada de Bandas de Música desde la plaza de la Virgen hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se interpreta el pasodoble El Fallero. A las 14:00 horas tiene lugar la Mascletà en la plaza del Ayuntamiento. Por la noche, a las 20:00 horas, es la tradicional Crida en las Torres de Serranos, que marca el inicio oficial de las fiestas.

• 15 de Marzo de 2023 (miércoles): A las 08:00 horas es la “Plantà” de las fallas infantiles. La “Plantà” significa que los artistas falleros terminan de montar los monumentos de las fallas. Mascletà de las 14:00 en la plaza del Ayuntamiento y por la tarde se realiza la lectura del veredicto popular de proclamación del Ninot Indultado de los adultos (que se salvará de la quema).

• 16 de Marzo de 2023 (jueves): A las 08:00 horas es la “Plantà” de todas las fallas y Mascletà a medio día. Por la tarde, en una tribuna instalada ante el Ayuntamiento, se reparten los premios obtenidos por las fallas infantiles en las diferentes categorías y Cabalgata del Ninot.

• 17 de Marzo de 2023 (viernes): El Día de San Patricio por la mañana en la tribuna frente al Ayuntamiento, se realiza el reparto de premios de las Fallas en las diferentes categorías y del concurso de calles iluminadas. Tras la Mascletà de las 14:00 viene uno de los momentos más emotivos, la ofrenda de flores a La Virgen de los Desamparados.

• 18 de Marzo de 2023 (sábado): La ofrenda de flores a La Virgen de los Desamparados y la Nit del Foc son los actos más destacados de este día. Por la mañana se realiza el homenaje al poeta Maximiliano Thous y al al maestro Serrano en sus respectivos monumentos. La famosa Nit del Foc (La Noche del Fuego) es un grandioso espectáculo de fuegos artificiales. La noche del 18 al 19 de marzo miles de kilogramos de pólvora iluminan el cielo de Valencia, llegando a congregar a más de un millón de personas para presenciarlo.

• 19 de Marzo de 2023 (domingo): El día de la festividad de San José comienza con la ofrenda de flores de las Falleras Mayores ante la imagen del santo en el Puente de San José, seguida de una misa en la Catedral de Valencia. Por la tarde tras la Mascletà sale la Cabalgata del Fuego (Cavalcada del Foc) por la calle Colón hasta la puerta del Mar, que anuncia la llegada del fuego que quemará las fallas. A partir de las 22:00 horas comienza La Nit de la Cremà con la Cremà de las fallas infantiles y a media noche la Cremà de todas las fallas. Finaliza con un espectáculo de fuegos aéreos en la plaza del Ayuntamiento y la Cremà de la falla municipal.

Aclaraciones
• En estos días hay multitud de actividades paralelas como la feria taurina, conciertos, exposiciones, verbenas y la exposición del Ninot en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
• Los días 15 y 16 son los más “tranquilos” mientas que los de mayor actividad turística son del 17 al 19 de marzo.
• Si tienes planeado disfrutar de estas fiestas conviene realizar las reservas de hotel con varios meses de antelación.

Acerca de las fallas
La denominación de “fallas” corresponde a las construcciones artísticas de materiales combustibles en su conjunto, que representan figuras conocidas como ninots y composiciones de elementos. A lo largo de la historia los materiales han ido evolucionando, pero tradicionalmente, estos ninots eran de cera. actualmente las figuras más voluminosas se hacen de corcho blanco, ya que permiten formas más ligeras y de mayor tamaño.

Curiosidades
• La “cabalgata de fuego” consiste en un espectacular desfile de correfocs, que recorren las calles de Valencia siendo en apoteósica exaltación del fuego y la pólvora.
• En el año 2020 y con motivo de la pandemia del coronavirus las fallas fueron canceladas.

Importante: Fechas pendientes de confirmación.

Detalles

Comienza:
15/03/23
Finaliza:
19/03/23
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , , ,
Web:
lasfallas.org

Local

LasFallas.org
Valencia Valencia 46001 España + Google Map
Ver la web Local

Comentarios

Deja un comentario

wpChatIcon
ValenciàEnglishEspañol

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.